Los tipos de cadenas disponibles para moto, se dividen fundamentalmente entre dos tipos


– Cadena sin retenes

– Cadena con retenes

Las cadenas para moto SIN retenes no llevan grasa en el interior de los pernos-remaches, por lo tanto requieren mucho mas mantenimiento y están expuestas a un mayor desgaste

Las cadenas CON retenes, vienen con el perno/remache engrasado de fábrica, y un retén por cada extremo, que evita que la grasa se escurra. De esta manera el perno, se encuentra lubricado durante toda la vida útil de la cadena, alargando de manera considerable la duración de la misma. Requiere ciertos cuidados que mencionaremos mas adelante.

Dentro de las cadenas con retenes, hay distintos tipos, el mas básico, el tradicional reten en forma de «O«. Es el menos efectivo de todos los retenes y el que mayor perdida de potencia provoca, aunque siempre es una mejor opción que una cadena sin retenes estandard.

Pero donde ha habido un salto en la evolución de las cadenas, es justamente en el tipo de retenes que utilizan. Los retenes denominados X, XW, XS, etc son los mas efectivos. Este tipo de retenes reducen considerablemente la fricción, ya que tienen una superficie de contacto menor que un reten O y al mismo tiempo cumplen mejor la función de evitar la perdida de lubricante o la entrada de elementos extraños al alojamiento.

Las cadenas con retenes del tipo «X» «XW» o «XS» etc, tienen una duración mucho mayor que las tradicionales sin retén, soportan mucho mejor la falta de mantenimiento y además la perdida de potencia es mínima.

Retenes de tipo X de una cadena de moto DID

¿Cadena Reforzada? ? ¿Cadena Super Reforzada? ¿Qué me están vendiendo???

La realidad, es que las cadenas se pueden clasificar de acuerdo a unos parámetros que valen como base comparativa que son:


– LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN (el dato mas importante que debes conocer)

Quizás el dato mas relevante acerca de una cadena de moto. La resistencia a la tracción es un ensayo al que todo fabricante serio somete sus productos, para determinar el punto de rotura de la cadena.

Con ese dato , podemos evaluar la resistencia de la cadena y saber si REALMENTE nos están vendiendo lo que dicen. Sugerimos antes de comprar una cadena CONSULTAR ESTE VALOR, como dato de partida para comparar modelos de cadena de diferentes fabricantes o distintas calidades del mismo, y ver si nos están entregando la calidad que nos ofrecen. D.I.D., RK, JT, AFAM, proveen a todos los vendedores esta información. Conociendo este dato, sabes la cadena que estás comprando.

Una cadena DID 428VX paso 428, CON RETENES soporta 2660 KG, y en el mismo paso la DID 428D -una cadena estándar- soporta 1000 KG menos! Sin embargo, no la puedes comparar con la del anterior ejemplo (la 525), por el sencillo hecho de que no se puede montar en la moto que lleva una 428. por lo tanto la cadena DID 428VX se pude clasificar como reforzada o super reforzada, en su segmento. Dicho esto, queda clara la importancia del dato de RESISTENCIA A LA TRACCIÓN (o lo que es lo mismo ROTURA) mas que lo que puedan decir de lo reforzada que es la cadena.

– LA RESISTENCIA AL DESGASTE.

Hay fabricantes como DID y RK que clasifican además las cadenas de acuerdo a su RESISTENCIA AL DESGASTE con valores arbitrarios, que no se pueden comparar directamente entre las distintas marcas, pero que es un dato válido si queremos profundizar en tema de calidad

La resistencia al desgaste está íntimamente ligada a la calidad del tratamiento del acero, el tipo de casquillo utilizado -solido o curvado- y por supuesto, la utilización de retenes y el tipo.

Recordamos que la cadena NO SE «ESTIRA», si no que el desgaste de sus componentes es lo que hace que se generen holguras que varían su longitud, obligando a tensarla.

Tipos de casquillos. El sólido permite un contacto optimo con el perno de la cadena que va alojado en su interior

DID clasifica las cadenas de moto en lo que ha resistencia al desgaste se refiere (wear resistance) en una escala de valores de 100-4000 y RK de 100 a 1000. Para ambos fabricantes 100 es una cadena estandard, sin retenes. y el valor mas alto, corresponde a una SUPER REFORZADA con retenes X.

Dicho esto una cadena con resistencia al desgaste DID de 4000, como la ZVM-X 525 es mas durable que una DID VX 525 con un indice de 3600.

Dependiendo del tipo de material utilizado, el tipo de retén si lleva, tipo de casquillo, tendrá mayor o menor resistencia al desgaste.

– LA DUREZA RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD

Las cadenas de moto, no se «estiran», en realidad el rozamiento del conjunto provoca desgaste entre las distintas partes de la cadena, y el piñon y corona de la moto los cuales sufren desgaste también. La holgura que se va generando así, como el desgastes de los componentes, es lo que nos obliga al ajuste, Y ES LO QUE SE PUEDE CONTRARRESTAR CON UN MANTENIMIENTO ADECUADO.

El perno de la cadena, necesita ser DURO en su parte externa para soportar el rozamiento con el casquillo, pero conservar un grado de flexibilidad, que le permita absorber las demandas generadas, sin rajarse y soportar tremendos impactos. Hilando muy fino, esta flexibilidad, resta potencia por lo tanto cuanto mas sofisticada la cadena mas ajustado el calculo de la necesaria flexibilidad

Si el perno no es lo suficientemente RÍGIDO, resta potencia.

¿ACERO NATURAL, PLATEADA, ORO? ¿UN CAPRICHO O VALOR AGREGADO?

El color de la cadena, normalmente no es solamente «color» una cadena en acero natural, es mas propensa a la corrosión, en cambio las cadenas con eslabones en Plata o Dorados, tienen un tratamiento orientado a evitar el oxido, alargando por tanto la vida útil y la estética de la cadena.

EL TIPO DE RETEN

En las cadenas que llevan retenes, estos evitan que el lubricante se salga del alojamiento del perno, inclusive en las condiciones mas extremas, como expuestos al agua o al barro. El fabricante inserta la grasa en el proceso de fabricación. Los del tipo X son actualmente la mejor alternativa

POR LO TANTO, La combinación de RESISTENCIA A LA ROTURA + TIPO DE RETÉN son los datos mas importantes a considerar para definir la durabilidad de la cadena ya que es lo que define realmente a la cadena, en cuanto a duración y fiabilidad, mas allá de que la anuncien como reforzada, o super-reforzada….

Entonces ¿qué cadena de moto elegir?

Nuestra sugerencia para CUALQUIER TIPO DE USO en motos de uso diario, o de ocio es, montar cadenas con RETÉN, preferentemente del tipo «X» ya sea denominada estandard, reforzada o super reforzada y con corona de aluminio en caso del Enduro y MX.

Todas las marcas importantes, venden cadenas económicas, standard y reforzadas. Que te ofrezcan una DID o RK o AFAM, es sinónimo de calidad.

Además la cadena sin retenes, está expuesta a que penetren entre los pernos que la conforman todo tipo de sustancias, como agua, tierra, arena, etc, que colaboran al desgaste prematuro, y al aumento de la fricción y holgura de la cadena.

Para terminar: Si te limita el presupuesto recuerda que cualquier cadena nueva es mas segura que una cadena excesivamente desgastada o con eslabones agarrotados, por lo tanto , si no te puedes permitir una cadena pata negra, considera montar una cadena sin retenes standard y ser cuidadoso con ella, sobre todo en lo que a lubricación y limpieza se refiere.

En nuestro sitio web, podrás verlas y añadirlas al carrito: https://www.lospistonesdeodin.com/2330-transmision

Mantén la cadena limpia y ella te hará feliz!!

Etiquetas DID RK